Diario de una mariposa

Diario de una mariposa

domingo, 13 de noviembre de 2022

El amor se manifiesta de tantas maneras…


El amor se manifiesta de tantas maneras…


Crecimos pensando en que el amor al cual debemos aspirar es aquél que podemos encontrar en una relación de pareja. Los cuentos nos presentan un: “Vivieron felices por siempre”. Las novelas, las películas y las series nos muestran esas historias de amor en las que hay infidelidad, violencia, maltrato físico y/o psicológico sin embargo, al final terminan como la pareja perfecta. Entonces la audiencia se identifica y dice: “Así mismo somos” dando por normal lo que sucede en su relación y lo peor de todo, entendiendo que es aceptable.


Cuántas personas van por el mundo sintiéndose como héroes porque “salvaron una relación” pero se sienten como almas en pena y muertos en vida porque la realidad es que hicieron ajustes en su vida, sacrificios, renunciaron a cosas y a personas por mantener una relación que NO EXISTE. Quizás no lo quieren aceptar pero si la otra parte no está en la misma disposición de hacer cambios que sean favorables para la relación NO ES REAL, NO EXISTE. Y es en ese empeño de mantener una relación de pareja que abandonan sus sueños, sus metas, se alejan de la familia y/o los amigos y dejan de ser felices. 


Aunque antes era más marcado, seguimos viviendo en una sociedad que no ve con buenos ojos a una mujer adulta sola como si la compañía de una pareja garantizara una vida plena, un crecimiento, evolución personal y peor aún, que definiera nuestro rol en este mundo. 


El amor se manifiesta de tantas maneras y una de ellas es a través del amor propio, ese que muchos padres y/o criadores no tuvieron el tiempo, la iniciativa, el conocimiento o la capacidad de cultivar. Eso no significa que no podamos trabajarlo y desarrollarlo nosotros mismos, la realidad es que debe ser nuestro primer y más importante proyecto de vida. 


Podemos conocer y ver manifestado el amor a través de la pureza y la inocencia de un niño. También podemos experimentarlo a través de otra persona como nuestros padres, abuelos, hermanos, primos y/o amigos o a través de un animalito. 


La vida no es perfecta pero si hemos conocido el amor verdadero mediante cualquiera de las formas mencionadas o de alguna otra manera, debemos sentirnos satisfechos y dejar el empeño o la creencia de que otra persona nos dará el amor y la felicidad que merecemos. No todos nacimos para tener pareja y si la tenemos que verdaderamente sea alguien que nos complemente, apoye, ame, respete y nos motive a crecer y ser mejores seres humanos. 


Si tenemos a alguien a nuestro lado que nos desanima, desmotiva, nos hacer sentir menos, nos trata como si fuéramos un pedazo de carne sin corazón, sin cerebro ni sentimientos, que no es capaz de celebrar nuestros logros sino más bien demostrarnos que le intimidamos con cada meta que alcancemos, esa persona NO ES. 


No viniste a este mundo para que otro ser común y corriente dirija tus pasos, decida quién eres, apague tu luz, controle tu vida y te haga sentir miserable. La vida es muy corta para no vivirla y dejar de hacer lo que te hace sentir bien y feliz. Deja de perder el tiempo resintiendo por lo que te hicieron o dejaron de hacer por ti. Llena tu vida de colores, disfruta de la naturaleza, celebra por lo que haz logrado, trabaja en lo que necesites mejorar y ten fe en Dios.


Si haz perdido a una persona o a un animalito que amabas y que era importante para ti, te invito a que pienses en la pregunta que le hizo Madre Teresa de Calcuta a Facundo Cabral cuando supo del fallecimiento de su esposa e hija en un accidente aéreo: “¿Donde vas a poner el amor que te va a sobrar?” Pon el amor donde haga falta. 


¡Ámate, respétate, valórate, haz lo que te apasiona y se feliz!


Escrito por Norma Riera

Foto cortesía de Ana Zabala